
El alcalde Conrado Escobar, acompañado de los concejales Miguel Sáinz y Laura Lázaro con los representantes de las nueve peñas logroñesas.

EL ALCALDE CONRADO ESCOBAR SE REÚNE CON LAS 9 PEÑAS Y PIDE UNA OPORTUNIDAD PARA LA PROGRAMACIÓN DEL PRÓXIMO SAN MATEO Y QUE “LOS VECINOS SEAN QUIENES NOS JUZGAN”
UN BUEN ROLLO
Alcalde y peñistas se han reunido esta mañana para determinar el programa de San Mateo y los actos que los peñistas van a desarrollar a lo largo de los días. Las nueve peñas tienen en su agenda más de 160 actividades y este año suman la actuación de Zapato Veloz y la imposición del pañuelo mateo a todos los pequeños nacidos entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025. El Ayuntamiento, ante la avalancha de inscripciones, ha decidido trasladar el acto a la Plaza del Ayuntamiento este próximo domingo, a partir de las 12,00 h. En principio, se había fijado que fuera en el Paseo del Espolón.
El encuentro del alcalde con los representantes de las nueve peñas ha sido muy cordial, reflejado en las palabras de Conrado Escobar y del portavoz de las peñas Juanjo Sánchez, manifestando el regidor de la Ciudad que las peñas representan los valores de los logroñeses, cómo somos con nuestra diversidad, reconociendo su esfuerzo en todas sus actividades donde siempre hay un espacio para la imaginación.
El portavoz de los peñistas, Juanjo Sánchez, ha señalado para este año la imposición del pañuelo mateo a los niños, la exaltación de la chuletilla al sarmiento, el concierto de Zapato Veloz, el Pinchozurra, el recuperado festival de jotas y el concurso de lanzamiento de la boina. En su intervención, ha hecho mención a la ausencia de la Terraza de las peñas, por segundo año, licitado este 2025 como Terraza San Mateo: “Cada San Mateo es diferente con la esperanza de que el programa no se quede cojo porque no haya el espacio Terraza, pero serán, como siempre, las mejores fiestas de Logroño y de La Rioja, trabajando todos codo con codo”.
Conrado Escobar ha indicado que la empresa BOAL Eventos ha renunciado a gestionar la Terraza San Mateo, para la que tiene de plazo hasta el día 6, para presentar su renuncia oficial: “El programa es completo y diverso con la participación de las asociaciones de peñas, lo que permitirá que todos los logroñeses disfruten por lo que vamos a darle una oportunidad a los sanmateos”. El alcalde ha resaltado la ilusión y aportación de cada peñista en las fiestas:” Son imprescindibles para que todos disfrutemos de los días festivos y quizás no siempre tengan el reconocimiento que se merecen.”
El programa de las peñas se iniciará el domingo con la puesta del pañuelo mateo a los pequeños, iniciativa de la Peña Aster, respaldada por el Ayuntamiento, a la que se han inscrito 400 niños y niñas en la primera edición de “Tu primer pañuelo”.
Las nueve peñas amenizarán con sus charangas las calles, en la entrada y salida a la Plaza de La Ribera, inundando la ciudad con su música, el sabor y el aroma de sus degustaciones. Peñistas y Ayuntamiento dejan a un lado sus posibles diferencias para hacer de este San Mateo 2025 unas fiestas inolvidables.
300.000 euros, gasto de San Mateo
Los “sanmateos” tienen su disfrute, su alegría y su trabajo. A la hora de los gastos, las peñas aportan 300.000 euros en la celebración de San Mateo y Fiestas de la Vendimia Riojana de los 500.000 euros que tienen de presupuesto anual. En San Mateo, el Ayuntamiento aporta 80.000 euros y el Gobierno de La Rioja, 10.000 euros. El resto sale de las cuotas de los socios y aportaciones privadas. Según Juanjo Sánchez, presidente de la Peña Aster, las peñas gozan de buena salud y hay una constante incorporación de gente joven que asegura y garantiza la continuidad, a la hora de los futuros relevos. En la actualidad, el número de peñistas asciende a 1.300.

No hay comentarios:
Publicar un comentario