29 julio 2025

 



UNA COPA DE VINO Y LOS FUEGOS ARTIFICALES DE MARÍA RUIZ JADRAQUE, AUTORA DE LA OBRA GANADORA DEL CARTEL DE SAN MATEO. COMPUESTO CON GEOMETRÍA DE TRAZOS SENCILLOS QUE RESPONDEN A NUESTRA TRADICIÓN Y LA ALEGRÍA COMPARTIDA

 

El brindis a una Ciudad

Los carteles de las fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana dan para algo más que un libro. Se precisaría el mismísimo Espasa Calpe para recoger tantos apuntes, trazos, primeros bocetos, fotografías de los cuatro puntos cardinales, cartulinas a la papelera y vuelta a empezar. Los carteles de San Mateo, en ocasiones, han seguido la moda del momento y se ha imitado a los que se editaban en los “sanfermines”, otros apuntaban al producto estrella que se hace mayor en la viña, también se ha fotografiado a un vendimiador o que sé.

María Ruiz Jadraque, logroñesa, ha pensado en el escudo de la ciudad que quiere, le ha ido dando forma hasta lograr el trabajo redondo, perfecto con los colores de los fuegos artificiales que hablan, ríen y se contagian de la alegría, casi explosiva, de las gentes de aquí y de los forasteros, por unos días hasta que la risa y la emoción llega a nuestros niños y explotan en los cielos con gran sorpresa y se pierden en el infinito.

El diseño del cartel arranca de una parte del diseño del escudo de Logroño que se transforma en una copa de vino y los círculos de su corona evocan los fuegos artificiales, fusionando identidad local y celebración, reflejando la energía de la fiesta.

Como esto empieza bien, vamos a gritar ¡Viva San Mateo ¡

 

MARÍA RUIZ JADRAQUE, una perfeccionista

Probablemente, María es la persona más perfeccionista que puedes encontrarte. Estudió Arquitectura Técnica en la Universidad de Murcia, UCAM. Después de trabajar en proyectos de ámbito nacional, como jefe de Obras, estudia diseño de interiores en la Escuela Superior de Arte Superior y Diseño de La Rioja. Trabaja a pie de obra, donde le gusta pasar el tiempo y no le tiembla el pulso para tomar decisiones difíciles, Cuidadosa y meticulosa en todos los detalles, es capaz en un golpe de vista, de asegurar una perfecta realización de cada uno de los aspectos que requiere el cliente.

Junto a Mónica Comunión, también ingeniera técnica y especialista en interiores 

es socia del estudio MOMA y en el trabajo se responsabiliza del departamento de analítica y creatividad.

El jurado que ha decidido el premio

No hay comentarios:

Publicar un comentario